domingo, 15 de diciembre de 2013



ALMACENES DE DATOS (DATA WEREHOUSE)

Se llama data warehouse al almacén de datos que reúne la información histórica generada por todos los distintos departamentos de una organización, orientada a consultas complejas y de alto rendimiento. Un data warehouse tiene una orientación corporativa que pretende conseguir que cualquier departamento pueda acceder a la información de cualquiera de los otros mediante un único medio, así como obligar a que los mismos términos tengan el mismo significado para todos. Un data mart es un almacén de datos históricos relativos a un departamento de una organización, así que puede ser simplemente una copia de parte de un data warehouse para uso departamental. 

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Tanto el data warehouse como el data mart son sistemas orientados a la consulta, en los que se producen procesos en lote (batch) de carga de datos (altas) con una frecuencia baja y conocida.” Muchos almacenes de datos comienzan siendo data marts (para minimizar riesgos) y se va ampliando su ámbito ya que estos están centrados en un tema concreto y están diseñados para una unidad de negocio específica. La implementación incremental reduce riesgos y asegura que el tamaño del proyecto permanezca manejable en cada fase. Otro paso necesario es crear los meta datos (es decir, datos acerca de datos que describen los contenidos del almacén de datos).  Los meta datos consisten en definiciones de los elementos de datos en el depósito, sistema(s) del (os) elemento(s) fuente.  Cómo los datos se integran y transforman antes de ser almacenados en información similar, es necesario contar con un diccionario donde se explique el contexto y su procedencia. 

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